top of page

RAMÓN GERÓNIMO OLVERA NEDER

Fecha de nacimiento

3 de septiembre de 1977

Lugar de nacimiento

Chihuahua, Chihuahua; México

Correo

rolvera@uach.mx

  • Doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Edgar Morín. 2019.

  • Master en Literatura en la Era Digital. Universitat de Barcelona. 2013.

  • Licenciado en Filosofía. Universidad Autónoma de Chihuahua. 2006.

  • Diplomado en “Comunicación Política en tiempos de cambio”. Instituto José Ortega y Gasset. 2020.

  • Certificado de Especialización en Literatura Digital. Las textualidades electrónicas. Universitat Oberta de Catalunya. 2008.

  • Certificado de Especialización en Enseñanza de la Literatura con Herramientas digitales. 2008. Universitat Oberta de Catalunya. 2008.

Libros individuales

  • "Vete de mí". Sangre Ediciones. (2023).

  • Llena, corazón de letras”. Secretaria de Cultura Chihuahua. (Tres reimpresiones) (2018).

  • “Umbrales del proyecto de cibercultura” Universidad Autónoma de Chihuahua. (2015).

  • “Antología del otro insomnio”. Universidad Nacional de Colombia. (2013).

  • “Sólo las cruces quedaron”. Ficticia. México. (2013)

  • “Apuntes para la luz mojada”. Instituto Chihuahuense de la Cultura. (2013).

  • “Fuentes Mares y Solares. El insomnio de Clío”. (2013). Ediciones Sin Nombre. (2013).

  • "Pubis al cielo" Mención en el premio nacional de poesía "Carmen Alardin" por el Instituto

  • Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2009).

  • "El tribunal del ruido". Buenos Aires por Editorial: Tres Haches. (2005).

  • “Al margen de los actos" (Tinta Nueva, Universidad Autónoma de Chihuahua, ALFORJA). (2003).

  • Como se puede apreciar, publicaciones en México, Colombia y Argentina.

  • Reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de la Lengua por el guion del documental

  • “José Fuentes Mares: Abogado de Hernán Cortés y delator de Benito Juárez”. (2021).

  • Reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de la Historia por el guion del documental

  • “José Fuentes Mares: Abogado de Hernán Cortés y delator de Benito Juárez”. (2021).

  • Premio Chihuahua en la categoría de Periodismo. Gobierno del Estado. Secretaría de Cultura. (2017).

  • “Medalla Teodoro Rentería” otorgada por la Asociación Nacional de Locutores. Por el trabajo “El narcocorrido entre balas y acordes”. (2011).

  • Premio Regional de Periodismo Cultural. CONACULTA. (2011).

  • Mención Honorífica en el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” CONARTE. Monterrey, México. (2006).

  • Ganador del Premio Estatal de la Juventud. Gobierno del Estado de Chihuahua. (2005).

  • Primer Lugar en el Concurso Nacional Premio Nacional de Debate Político. (1996).

Libros colectivos

  • Narcotransmisiones, neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #Narco pop”. Colegio de Chihuahua. Editora Ainoha Vázquez Mejías. Ensayo: “Elmer Mendoza. Dos batos bien acá, bien felones”. México (2021).

  • “Cultura, comunicación y crimen organizado en México” Günter Maihold, (Editor). Internationales Graduiertenkolleg. Freie Universität Berlin. Ensayo: La pólvora y la tinta: literatura y narcotráfico. Alemania (2020).

  • “Narco Cultura de norte y sur: una mirada cultural al fenómeno del narco”. Editora Ainhoa Vázquez Mejías. UNAM. CISAN. Ensayo “Literatura, infancia y narcotráfico: leer como el axolotl”. México. (2017).

  • “Alfredo Espinosa Una onda y celeste nada”. (2017). Ensayo “Alfredo Espinosa: Una apuesta en el infierno.” Instituto Chihuahuense de la Cultura.

  • “Patrimonio biocultural de Cultural de Chihuahua”. (2016). Editor Federico Mancera. Coautoría con César Martínez Ibarra. México. (2016).

  • “El sol sobre los ojos”- Editora Liliana Pedroza. Ensayo “Carlos Montemayor: la otra respiración”. México. (2014).

  • “Los placeres de la escritura en Jesús Gardea”. (Editores Elizabeth Moreno, Mónica Torres Torija y Ramón Gerónimo Olvera). Ensayo “Donde nace monje aparece poeta” (2016). UAS. ICM.

  • “Patrimonio artístico” (2010). Ensayo “Luis Y. Aragón. Babel para los ángeles. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. (2010).

  • Carlos Montemayor, “Tres poetas jóvenes de Chihuahua.” Revista Ritmo. Universidad Nacional

  • Autónoma de México, Colegio de Humanidades. México, DF. (2004).

  • Enrique Cortazar. “Pubis al cielo de Ramón Gerónimo Olvera.” Revista Solar. Instituto Chihuahuense

  • de la cultura. Chihuahua, México. (2009).

  • Sergio Espinosa Proa. “De una vida sin nombres. Reflexiones en torno Al margen de los actos, de

  • Ramón Gerónimo Olvera.” Revista Solar. Instituto Chihuahuense de la cultura. (2006).

  • Fernando Corona. “Silencio en que todo se oye. Comentarios al libro Al margen de los actos de

  • Ramón Gerónimo Olvera.” Revista Synthesis. (2003).

  • Ponencia de Ana Gabriela Hernández. “Para una poesía “no sucia”: La existencia desde el norte

  • en Apuntes para la luz mojada” de Ramón Gerónimo Olvera Neder.

  • Presentado en el Congreso de Literatura Mexicana de UTEP. (2014).

  • Consultable: file:///C:/Users/usuario/Downloads/De_los_laberintos_de_Paz_a_la_frontera_d.pdf

  • Conferencia “Carlos Montemayor, Nellie Campobello y Elmer Mendoza” para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Por transmitirse en julio. (2022).

  • Conferencia “La narrativa ficcional del narco en México: producto del fracaso del proyecto nacional.” dentro del LVIII Congreso - Asociación Canadiense de Hispanistas. (2022).

  • Conferencia en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dentro del Coloquio “¿De qué hablamos cuando hablamos de narco?” (2021).

  • Con motivo de los 700 años de natalicio de Dante Alighieri. “Sobre el tratado de la lengua vulgar”. (2021). Universidad Autónoma de Chihuahua. (2021).

  • Ponente en el Congreso Mundial de Transdisciplina. Ponencia “Literatura e historia: el necesario cruce transdisciplinar.” Organizado por la Cátedra UNESCO. Centro Internacional de Investigaciones y Estudios transdisciplinarios (ENAH-INAH). (2021).

  • Conferencia “El narco: leer desde el septentrión” en el Colegio de Letras Modernas de la dentro del

  • Coloquio “¿De qué hablamos cuando hablamos de narco?”. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (2018).

  • Conferencia Inaugural del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes” con el tema “Narco literatura ¿Una moda o el nacimiento de un nuevo género?”. UACH. (2018).

  • Lectura poética en “El paseo de la palabra”. Colectivo La Otra Feria. (2017).

  • Ponente en el “Coloquio Internacional Narcocultura: de Norte a Sur” organizado por el Centro de

  • Investigaciones sobre América del Norte (CISAN). UNAM. México. (2016).

  • Conferencia en “Les Jours du mal: jornadas de malditismo poético”. Facultad de Filosofía y Letras. UACH. Chihuahua, México. (2016).

  • Conferencia “Neruda y Paz”. Facultad de Filosofía y Letras (2017).

  • Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN). UNAM. México. (2016).

  • Ponente en el “Coloquio Internacional Narcocultura: de Norte a Sur” organizado por el Conferencia

  • “La literatura Chihuahuense, una mirada abierta”. UACH. (2015).

  • Ponencia dentro del “IV Simposio Internacional de Espacios Literarios” con el tema “Tres miradas

  • literarias en torno a Francisco Villa”. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto

  • Chihuahuense de la Cultura y Universidad Autónoma de Chihuahua. (2014).

  • Ponencia dentro del “XIX Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea” The University of Texas at

  • El Paso. Con el tema “Mal de piedra: de la plegaria a la tos”. USA. (2014).

  • Ponencia dentro del “Homenaje luctuoso a Carlos Montemayor” UACH. (2014).

  • Participación en “Jornadas Literarias Mundi Litterae.” UACH. (2014).

  • Conferencia “Centenario”. Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea. UACH. (2014).

  • Mesa Panel “Miradas transgresoras en torno al erotismo: la vía erótica como búsqueda de identidad”

  • XXXV Semana del Humanismo. UACH. Facultad de Filosofía y Letras. (2013).

  • Mesa Panel “Literatura comercial: ¿simple literatura hedonista?”. (2013).

  • Mesa Panel “El discurso político inserto en la manifestaciones culturales como la música” UACH. (2013).

  • Lectura de obra propia en el Día Nacional del libro. ICHICULT. (2013).

  • Comentarista “II Mesa de Lectura de Dramaturgia”. UACH. (2013).

  • Lectura en el “Día Nacional del libro”. Instituto Chihuahuense de la Cultura. (2012).

  • Conferencia en el 40 Aniversario del Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez. Chihuahua.

  • (2012).

  • Lectura poética “Desde la mirada del otro2. II Encuentro de Mujeres en la cultura. (2011).

  • Ponencia en el XVIII “Festival de las Tres Culturas”, en el Encuentro de Escritores de ensayo y crítica

  • literaria. Cuauhtémoc, Chihuahua. (2010).

  • Lectura de obra. Feria Estatal del Libro. ICHICULT. (2008).

  • Conferencia “Entre letras te veas”. UACH. (2008).

  • Conferencia “La transición mexicana, ejercicio sobre la cuerda floja.” Tecnológico de Parral. (2006).

  • Lectura de obra propia en el Museo Municipal de Bellas Artes. Tandil. Argentina. (2003).

  • Lectura de obra propia en el “VI Encuentro de poetas” en Ciudad Juárez. (2003).

  • Mesa Panel “Acerca de la obra de José Fuentes Mares” XXIV Semana del Humanismo”. (2002).

  • Lectura de obra propia. En el “Tercer Encuentro de Poetas” en Ciudad Juárez. (2000).

  • Autor de Artículos/ensayos/reseñas publicados en revistas nacionales e internacionales

Centro, Periferia e Narcocultura. Uma leitura decolonial. Osiro Linhar, Nolasco, Olvera. (2023). Consultable en: https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/magna/article/view/2200

Reseña del poemario “Cuaderno de Innsbruck”. Agradecidas señas.2022.

El libro “Solo las cruces quedaron. Literatura y Narcotráfico” ha tenido citas o referenciados en diversas publicaciones creativas o académicas. Por ejemplo:

Tesis Doctorado

Sifuentes Rodríguez, Carlos. Ciudades colaterales: Las ciudades narradas de la frontera México-Estados Unidos en Novelas Recientes. Doctorado en Estudios Humanísticos.

Consultable en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636422/SIFUENTES%20RODRIGUEZ%20Carlos.%20TESIS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%2016%20DE%20JUNIO%202020%20TEC.pdf?sequence=1&isAllowed=y (2020)

 

Urgelles Latorre, Ingrid. (2022). Necroescrituras del siglo XXI: Narcotráfico, migración y paramilitarismo en la novela mexicana y colombiana. Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultable en: https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/64502/Tesis%20Ingrid%20Urgelles.pdf

 

Pressacco de la Luz, Coralie. La violence dans la littérature mexicaine actuelle. Approche littéraire, lexicologique et traductologique. THÈSE Pour obtenir le grade de DOCTEUR DE L’UNIVERSITÉ DE REIMS CHAMPAGNE-ARDENNE.

Consultable en: http://www.sudoc.abes.fr/xslt/DB=2.1//SRCH?IKT=12&TRM=236535250&COOK IE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,E1 d80a097-1,A,H,R148.229.6.160,FY   (2019)

 

Soto Salgado, Rosendo Damian. Discurso de la violencia en México en la industria cultural.  (1994-2014). Tesis para optar por el grado de Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Consultable en https://www.uabcs.mx/documentos/desyglo/tesis/2014D05%20TE%20Doc%20Soto%20Salgado.pdf  (2019)

 

Herrera Borquez, Kenya. (2018). “La cabrona aquí soy yo”. Cuerpos y subjetividades femeninas en la narcocultura de la frontera norte de México. Promotion in Kulturwissenschaften. Doctorado en estudios culturales. Universität Postdam. Berlín. Alemania.

Consultable en: https://publishup.uni-potsdam.de/opus4- ubp/frontdoor/deliver/index/docId/42368/file/herrera_borquez_diss.pdf Universität Potsdam Philosophische Fakultät Institut für Romanisti.

 

De Orduña Fernández, Esther de Estética y violencia en la literatura del norte de México. Universidad Autónoma de Madrid. (2017).

Consultable en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/681244

 Sánchez Becerril, Ivonne. (2016). Subversión literaria. La metaficción en la novela mexicana y cubana contemporánea. UNAM. Consultable en: file:///C:/Users/Ramon%20Olvera/Downloads/Subversion_literaria_la_metaficcion_en_l.pdf  (2016).

 

Treviño Riojas, Laura Estela. (2015). Influencia del periodismo cultural en Chihuahua. Universidad de Sevilla. Consultable en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/31782/Tesis-Trevi%C3%B1o-Riojas-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y (2017).

 

Maestría

Álvarez Hernández, Emma. (2022). Contrabando (2008) de Víctor Hugo Rascón Banda como alternativa autoficcional al testimonio para representar el narcotráfico. Liége Université. Consultable en: https://matheo.uliege.be/bitstream/2268.2/16228/1/AlvarezHernandezEmma-M%C3%A9moire-MatheO.pdf

 

Rubio Reyes, Gerardo Antonio. La espacialidad en la literatura juarense contemporánea. Cuento y poesía. (1988-2014). Tesis para obtener el grado de Maestría en Estudios Literarios. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Consultable en: http://148.210.21.138/bitstream/handle/20.500.11961/5111/AntonioRubio%20- %20Tesis%20completa%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y  (2019)

 

Ramírez Cruz, Oralia. Destino, traición y poder en “Contrabando” de Víctor Hugo Rascón Banda, “El Sinaloa” de Guillermo Rubio y “Las mujeres matan mejor” de Omar Nieto. Tesis para obtener el grado de Maestra en humanidades. Universidad Autónoma de Guerrero. Descargable en: http://ri.uagro.mx/bitstream/handle/uagro/108/OK14418911_TM2014_1.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y   (2017).

 

Gómez Valladares, Rocío. Sin tetas no hay paraíso: nueva literatura del narco. Universidad de Sevilla. (2017). Consultable en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/125879/TFG%20GOMEZ%20VALLADARES%20ROCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=

Delgado Vázquez, Omar Alejandro. De Tormes a Badiriguato. Tesis para el grado de: Maestría en literatura contemporánea mexicana. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapozalco.

Consultable en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/681244    (2016).

 

Vázquez Enríquez, Emily Celeste. Literatura sobre la frontera norte mexicana: comparación y análisis del discurso pragmático. THESIS Presented to the Faculty of the Graduate School of The University of Texas at El Paso in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of MASTER OF ARTS. UTEP. USA.  (2014).

 

Cúpic, Tijana. Como se convirtió Comala en el campo de la mariguana. La narcoliteratura en México y Colombia. Universidad de Belgrado. Consultable en: file:///C:/Users/Ramon%20Olvera/Downloads/Como_se_convirtio_Comala_en_el_campo_de%20(1).pdf  (2015).

 

Ponce Rute, María José. La rehumanización de un número anónimo en Tijuana: crimen y olvido. UAM Azcapotzalco. (2016).

 

Artículos arbitrados y/o indexados

Pressaco de la Cruz, Coralie. (2020). Son palabras entre narcoficción y cuentos de hadas: la violencia vista a través de los ojos de la inocencia. Interpretextos. Universidad de Colima. Consultable en: http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/793_inpret2305.pdf

 

Zawierzeniec Maja. (2019). “Una verdad aproximada en el tríptico de la narcorealidad mexicana: la narcocultura, los testimonios socio-literarios, el lenguaje”. Zeszyty Naukowe Uczelni Vistula. (64)1. Polonia.

Consultable en http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-1b75a33b-bf38- 436d-a1ba-74194328bac

Vázquez Mejías, Ainhoa. (2018). “Estados Unidos en guerra contra las drogas: la mirada de la narcoliteratura”. Revista Estudios Avanzados 29, abril. ISSN 0718-5014 . Chile.

Consultableen:http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/about https://www.academia.edu/37524448/Estados_Unidos_en_guerra_contra_las_droga s_la_mirada_de_la_narcoliteratura

 

Blanco Puentes, Juan Alberto. (2018). “Laura Restrepo, Silvia Galvis, Pilar Quintana y Ma. Cristina Restrepo: vectores de lectura en la (narco)novela colombiana actual”. Taller de Letras N° 63. Pontificia Universidad de Chile.

Consultable en: http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/indizaciones

 

Nolazco, Edgar Cézar, Osiro Linhar, Tiago. (2018). “Narrativa Biográfica fronteiriça”. Cadernos de estudos culturais, Campo Grande, MS, v. 2. Brasil. (Se cita con error Oliveira por Olvera, pero en la bibliografía se aclara la cuestión.)

Consultable en:

http://www.seer.ufms.br/index.php/cadec/article/viewFile/7770/5585

 

Ridge, Patrick. (2018). “Los espectros del estadio: Presence de la muerte en “El final del futbol” de Ricardo Chávez Castañeda”. Revista iberoamericana. Vol. LXXXIV, Num. 262, ISSN 21544794. Consultable en: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7597 Patrocinio Universidad de Pittsburgh. USA.

 

Sánchez Becerril, Ivonne. (2018) . “Desplazamientos de repertorio y tensiones del sistema literario mexicano reciente”. Cuadernos Americanos: Nueva Epoca, ISSN 0011- 2356, Vol. 4, núm. 166, México.

Torija Torres, Mónica. (2018) “Cartografía de la violencia en el espacio metaficcional en Tijuana: crimen y olvido de Luis Humberto Crosthwaite”. Hispanic Studies Review - Vol. 3, No. 2. College of Charleston.

Consultable en: https://hispanicstudiesreview.cofc.edu/wp-content/uploads/2018/11/13-HSR-Vol-3- No-2-2018-Torres.pdf https://hispanicstudiesreview.cofc.edu/

 

Rodríguez Lozano, Miguel G. (ed) (2018). 2010 y alrededor del festejo... Estudios sobre novela mexicana. México: Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. Consultable en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000200219

 

Ramírez, Scarlett. (2018). Identidad Femenina en la narrativa negra. The Fiction Review.

Consultable en: https://thefictionreview.net/2018/11/27/identidad-femenina-en-la-narrativa-negra/

 

Jastrzębska, Adriana Sara. (2017). “Los héroes del mundo degradado: subjetividades endriagas en la narconovela”. Itinerarios número 26. DOI: 10.23825/ITINERARIOS.26.2017.04 . Polonia.

Consultable en http://itinerarios.uw.edu.pl/acerca-de-itinerarios/ http://itinerarios.uw.edu.pl/wpcontent/uploads/2018/01/4_Adriana-Sara-Jastrzebska.pd

 

Schmidt Samuel, Spector Carlos. (2017). “Crimen autorizado. Una revisión”. Cuaderno de H. Ideas, Vol 11, No 11. ISSNe 2313-9048. Universidad Nacional de la Plata.

 Consultable en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64835/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=

García Niño, Arturo. (2016). “Reseña. La balada de los arcos dorados. César Silva Márquez”. Revista Mitologías Hoy. Vol 14. ISSN 2014-1130 . vol.º 14 diciembre. Universitat Autónoma de Barcelona. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/mitologias.393

Consultable en: https://revistes.uab.cat/mitologias/article/viewFile/v14-garcia/393-pdf-es

 

Nieto, Omar. (2015). Literatura y narcotráfico: los primeros encuentros. Milenio Diario. Consultable en: https://www.milenio.com/cultura/literatura-y-narcotrafico-los-primeros-encuentros

 

Celeste Vázquez, Emily. (2014). “Enredadera ados voces los trazos del viento y la jauría: el teatro como medio de denuncia y lucha”. Catedral Tomada. Volumen 2 numero 3.

Consultable en http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/download/66/82

 

Mendoza, Elmer. (2009). Heriberto Yepez. El Universal.

Consultable en: https://archivo.eluniversal.com.mx/editoriales/45794.html

 

Citas en libros

Lusvarghi, Luiza. ( 2019). O Crime Como Gênero na Ficção Audiovisual da América Latina. Editora Appris. Brasil.

Rodríguez Lozano, Miguel G. (editor) (2016). 2010. Y alrededor del festejo… estudios sobre la novela mexicana. La mención académica aparece en Becerril Sánchez, Ivonne. “Fiesta en la madriguera. Sórdida, nefasta y patética representación del hijo de un capo. UNAM.

file:///C:/Users/Ramon%20Olvera/Downloads/3422-Texto%20del%20art%C3%ADculo-26003662-3-10-20190128.pdf

Zavala, Lauro (2016) Bibliografía de investigación literaria y cinematográfica publicada en México, 2001-2014. UNAM. Posgrado Letras.

 

Acervo

Las siguientes instituciones han adquirido libros del autor. Fuente: 

https://www.worldcat.org/title/solo-las-cruces-quedaron-literatura-y-narcotrafico/oclc/856530343

https://www.worldcat.org/title/pubis-al-cielo/oclc/837978646&referer=brief_results

https://www.worldcat.org/title/al-margen-de-los-actos/oclc/970556612&referer=brief_results

University of Kansas

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Stanford University Libraries

University of Arizona Libraries

University of Alberta

University of New Mexico-Main Campus

Library of Congress

Washington, DC 20540 United States    

Arizona State University Library

Princeton University Library

University of Texas Libraries

Columbia University in the City of New York

Columbia University Libraries

The British Library, St. Pancras

San Diego State University Library

Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz, Bibliothek

El Colegio de México

Zentralbibliothek Zürich

Tulane University

Howard-Tilton Memorial Library

Rice University

Duke University

Brown University

Yale University

Radio: Desde el año 2000 ha tenido diversos programas en la radio comercial y universitaria. A la

fecha ha realizado más de 400 entrevistas, con especial énfasis en el periodismo cultural.

Prensa: Colaborador con la columna “La vocal muda” en El Heraldo de Chihuahua. Durante 20

años más de 500 publicaciones con diversos temas del acontecer político-cultural.

Documental. Idea original y guion de “Fuentes Mares abogado de Hernán Cortez y delator de

Benito Juárez”. Mismo que es parte del acervo del Canal Cultural 22.

Co-editor de “Tragaluz” (2017-2021) suplemento cultural con un tiraje de 25 mil ejemplares al

mes, en dicho espacio se dio a conocer la obra literaria, gráfica e histórica de decenas de artistas e

intelectuales.

 

  •  
bottom of page